Viviendas con Abastecimiento de agua inadecuado

 

Indicador: Porcentaje de viviendas con abastecimiento de agua inadecuado

Definición: Es un indicador de falta de acceso a agua potable; mide la proporción de viviendas que cuentan con abastecimiento de agua inadecuado.

Cálculo: Viviendas con abastecimiento de agua inadecuado dividido por el total de viviendas, multiplicado por 100.

Desagregación: Urbano-rural.

Interpretación estadística: Un valor de 40 indica que el 40% de las viviendas ocupadas no dispone abastecimiento de agua adecuado, hecho que puede leerse como que el 40% de las viviendas no tiene acceso a agua potable.

Interpretación contextual y pertinencia: El acceso a agua potable es un derecho humano fundamental como parte del derecho a la vida. Un abastecimiento de agua inadecuado condiciona la salud y el bienestar de las personas. Las demandas de los pueblos indígenas por el derecho al agua son recurrentes, ya que sus fuentes tradicionales de abastecimiento están desapareciendo por la alteración de sus ecosistemas, o son contaminadas por los desechos químicos e industriales. Los programas tendientes a garantizar este derecho, deberían considerar el profundo significado cultural y simbólico del agua, como elemento crucial de la cosmovisión y bienestar de los pueblos indígenas.

Observaciones: Los criterios para definir abastecimiento de agua "inadecuado" no son necesariamente los mismos en cada país. En general se consideró el abastecimiento y el tipo de instalación. Se utilizó la metodología que sigue CELADE para el cálculo de las Necesidades Básicas Insatisfechas (véase el Anexo).

Notas adicionales sobre el procesamiento censal: Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay: El universo corresponde al hogar principal en viviendas particulares ocupadas. Se consideró vivienda indígena a aquélla en la cual el jefe del hogar se declaró como tal.

Brasil (2000): El universo corresponde a las viviendas particulares permanentes. Estas se diferencian de las viviendas particulares ocupadas, en que no incluyen a las viviendas particulares precarias (cuyas características físicas no son indagadas por el censo utilizado). La diferenciación étnica de la vivienda particular permanente se realizó a partir de la etnia del jefe de la misma (circunstancia permitida por el censo).

Bolivia (2001), Brasil (2000), Costa Rica (2000) y México(2000): No incluye a los hogares principales en viviendas particulares ocupadas con jefe de etnia ignorada.

Rep. Bolivariana de Venezuela (2001): Entre el censo general e indígena, existen diferencias en las categorías correspondientes a las preguntas sobre abastecimiento de agua. Por este motivo, según el tipo de censo, se utilizan criterios distintos para identificar a las viviendas con la carencia de este servicio, los que pueden ser consultados en el Anexo.

 

Volver a Vivienda y Saneamiento