Condición Indígena - No Indígena

 

Bolivia:

Indígena es la población mayor de 14 años que se considera perteneciente a los siguientes pueblos; Quechua, Aymará, Guaraní, Chiquitano, Mojeño u Otro nativo (cat. 1 a 6 de la pregunta 49 del cuestionario censal). La etnia de la población menor de 15 años fue imputada según la etnia del jefe y cónyuge del hogar. En tal carácter, se considera indígena a los menores de 15 años que residen en hogares con jefe indígena sin cónyuge, o con jefe y cónyuge indígenas.

No indígena es la población mayor de 14 años que declara no pertenecer a los pueblos antes mencionados (cat. 7 de la pregunta 49 del cuestionario censal), o los menores de esa edad, cuya etnia fue imputada según la etnia del jefe de hogar y/o su cónyuge (jefe solo no indígena, o jefe y/o cónyuges no indígenas).

No se incluye población con etnia ignorada.

 

Brasil (2000):

Indígena es la población que declara que su color o raza es indígena (cat. 5 de la pregunta 4.08 del cuestionario censal).

No indígena es la población que declara que su color o raza es blanca, negra, amarilla o mestiza (cat. 1 a 4 de la pregunta 4.08 del cuestionario censal).

No se incluye población con etnia ignorada.

 

Brasil (2010):

Indígena: personas que se declara indígena o india, y aquellas personas que se declaran indígenas en el Censo Demográfico en tierras indígenas.

No indígena: personas que se declaran "preta" o "parda" y personas que se declaran "branca" o "amarela" (de origen oriental: japonesa, china, coreana, etc.).

Excluye personas sin declaración.

 

Chile (2002):

Indígena: es la población que declara pertenecer a los siguientes pueblos: Alacalufe (Kawashkar), Atacameño, Aimará, Colla, Mapuche, Quechua, Rapa Nui y Yámana (Yagán), correspondientes a las cat. 1 a 8 de la pregunta 21 del cuestionario censal.

No indígena es la población que declara no pertenecer a ninguno de los pueblos antes mencionados (cat. 9 de la pregunta 21).

 

Colombia (2005)

Indígena: personas que se autoidentifican como tal.

No indígena: personas que se autoidentifican como "Raizal de San Andrés y Providencia", "Palenquero", o "Negro (a), mulato, afrocolombiano" Rom o declara no pertenecer a ninguna de las categorías étnicas anteriores.

Excluye población que no informa.

 

Costa Rica (2000):

Indígena es la población que declara pertenecer a la cultura indígena (cat. 1 de la pregunta 6 del cuestionario del censo general y del censo de territorios indígenas).

No indígena es la población que declara pertenecer a las culturas Afrocostarricense o Negra, China o Ninguna de las anteriores (cats. 2 a 4 de la pregunta 6 del cuestionario del censo general y del censo de territorios indígenas).

No se incluye población con etnia ignorada.

 

Costa Rica (2011):

Indígena: personas que se autoidentifican como tal.

No indígena: personas que se autoidentifican como "negro(a) o afrodescendiente", o "mulato(a)" y personas que se autoidentifican como chino(a), blanco(a) o mestizo(a), otro o que no se autoidentifican con ninguna de las categorías presentes en la pregunta censal. Excluye población sin declaración.

No se incluye población con etnia ignorada.

 

Ecuador (2000):

Indígena es la población que se considera como tal (cat. 1 de pregunta 6 del cuestionario censal).

No indígena es la población que se considera Negro (afroecuatoriano), Mestizo, Mulato, Blanco u Otro (cat. 2 a 6 de pregunta 6 del cuestionario censal).

 

Ecuador (2010)

 

Indígena: personas que se autoidentifican como indígenas con relación a su cultura y costumbres.

No indígena: población que se autoidentifica como Afroecuatoriano/a Afrodescendiente, Negro/a y Mulato/a y personas que se autoidentifican como blanco/a, mestizo/a, montubio/a u otro con relación a su cultura o costumbres

 

Guatemala (2002):

Indígena es la población que responde afirmativamente a la pregunta "¿es indígena?" (cat. 1 de pregunta 8 del cuestionario censal).

No indígena es la población que responde negativamente a la pregunta "¿es indígena?" (cat. 2 de pregunta 8 del cuestionario censal).

 

Honduras (2001):

Indígena: es la población que declara pertenecer a los siguientes grupos poblacionales: Garífuna, Tolupán, Pech (Paya), Misquito, Lenca, Tawanka (Sumo) y Chortí (cats. 1 y 3 a 8 de la pregunta 5 del cuestionario censal).

No indígena: es la población que declara pertenecer a los siguientes grupos poblacionales: Negro inglés u Otro (cats. 2 y 9 de pregunta 5 del cuestionario censal).

 

México (2000):

Indígena: Población mayor de 5 años que declara ser Náhuatl, Maya, Mixteco o de Otro grupo indígena (cat. 1 de pregunta 20 del cuestionario censal). La etnia de la población menor de 5 años fue imputada según la etnia del jefe y cónyuge del hogar. En tal carácter, se considera indígena a los menores de 5 años que residen en hogares con jefe indígena sin cónyuge, o con jefe y cónyuge indígenas.

No indígena: Población mayor de 5 años que declara no ser Náhuatl, Maya, Mixteco o de Otro grupo indígena (cat. 2 de pregunta 20 del cuestionario censal), o los menores de esa edad, cuya etnia fue imputada según la etnia del jefe de hogar y/o su cónyuge (jefe solo no indígena, o jefe y/o cónyuges no indígenas).

No se incluye población con etnia ignorada.

 

México (Censo 2010):

Indígena: población de 3 años y más que se autoadscribe como indígena más población de menores de 3 años con asignación de la condición indígena. El criterio usado para los menores de 3 años fue el siguiente: se asignó la condición indígena cuando el jefe de hogar o su cónyuge se autoadscriben como indígenas (en hogares monoparentales, la asignación se hizo solamente a partir del jefe de hogar).

No indígena: Población de 3 años y más que no se autoadscribe como indígena.

 

Nicaragua (Censo 2005)

Indígena: población que se considera perteneciente a un pueblo indígena o a una etnia y declara pertenecer a: Rama, Garífuna, Mayagna-Sumu, Miskitu, Ulwa, Xiu-Sutiaba, Nahoas-Nicarao, Chorotega-Nahua-Mange, Cacaopera-Matagalpa, otros y no sabe.

No indígena: población que, aunque se considera perteneciente a un pueblo indígena o a una etnia, declara pertenecer al pueblo Creole (Kriol) (afrodescendientes), y población que no se considera perteneciente a un pueblo indígena o una etnia.

 

Panamá (2000):

Indígena: Ocupantes de la vivienda que declaran ser indígenas y pertenecer a los grupos indígenas Kuna, Ngöbe, Buglé, Teribe, Bokota, Emberá, Wounaan, Bri Bri o ninguno de los anteriores (declaración en lista de ocupantes, y categorías 1 a 9 en pregunta 6 del cuestionario censal).

No indígena: Población que declara no pertenecer a ningún grupo indígena (declaración en lista de ocupantes).

 

Panamá (2010):

Indígena: todo aquel informante que declarara pertenecer a algún grupo aborigen independientemente de la localidad donde fue empadronado (Kuna, Ngäbe, Buglé, Naso/Teribe, Bokota, Emberá, Wounaan, Bri Bri, otro o no declarado).

No indígena: Población que se declara negro(a) o afrodescendiente, o no indígena.

 

Uruguay (2011):

Indígena: población que declara que su principal ascendencia étnico racial es indígena.

No indígena: personas cuya principal ascendencia étnico racial es afro o negra, blanco, oriental y otra. Se excluye a las personas residentes en viviendas colectivas relevadas en planillas especiales o personas residentes en viviendas particulares relevadas con planilla especial en la última semana del operativo censal, y a la población con ascendencia étnico-racial ignorada

 

Paraguay (2002):

Indígena: población que declara pertenecer a las etnias Aché, Ava-Guaraní, Mbya, Pai, Guaraní Occidental, Ñandeva, Enlhet Norte, Enxet Sur, Sanapaná, Toba, Angaité, Guana, Maskoy, Nivaclé, Maká, Manjui, Ayoreo, Chamacoco (Ybytoso), Tomáráho y Toba-Qom (en el censo general cats. 41 a 81 de pregunta 7, y categorías abiertas de pregunta 37 de censo indígena, sección datos de indígenas).

No indígena: población que declara pertenecer a etnia no indígena (cat. 97 en pregunta 7 del censo general y en identificador de vivienda y persona indígena del censo indígena).

 

Rep. Bolivariana de Venezuela (2001):

Indígena: Población que declara pertenecer a algún pueblo indígena (pregunta 6, de censo general), o que habita en comunidades indígenas (captada en censo de comunidades indígenas).

No indígena: Población que declara no pertenecer a pueblos indígenas (pregunta 6, de censo general).

No se incluye población con etnia ignorada.

 

Rep. Bolivariana de Venezuela (2011):

Indígena: Población que declara pertenecer a algún pueblo indígena o etnia.

No indígena: personas que en función de sus rasgos físicos, ascendencia familiar, cultura y tradiciones se considera negro/a o afrodescendiente, o declara no pertenecer a pueblos indígenas.

No se incluye población con etnia ignorada

 

Volver al Anexo

Volver a:

Tamaño y Estructura

Relación entre Sexos

Indicadores de Estructura

Porcentaje indígena