banner mialc
MIALC 2.0 | Migración Interna en América Latina y el Caribe
Búsqueda por País
División Administrativa Mayor - DAM División Administrativa Menor - DAME
Países y Censos disponibles    
Procesa esta solicitud

 Migración entre Ciudades  Migración entre Ciudades: Por Categoría de TamaƱo
Nota: La base de datos de Migración Interna en América Latina y el Caribe (MIALC), para la cual se han procesado 59 bases de microdatos censales (censos de las rondas de 1980, 1990, 2000, 2010 y 2020) de América Latina y el Caribe, se desarrolla con una estructura que permite al usuario una clara y rápida obtención de la información requerida a partir de la selección de diferentes criterios:
  1. Selección de País y año de Censo;
  2. Entidad territorial: División Administrativa Mayor (DAM), División Administrativa Menor (DAME), CIUDADES, y CIUDADES (Por Categorías de Tamaño);
  3. Tipo de migración: Reciente (normalmente 5 años, calculada con consulta por lugar de residencia en una fecha fija anterior, típicamente 5 años antes del censo), Toda la Vida (es decir, respecto al lugar de nacimiento), ambas disponibles sólo a nivel de DAM y DAME y Tipologías de Migración;
  4. Tablas Migración Interna por temas: Además de las matrices tradicionales de migración (tablas de transición origen-destino o matrices básicas) la base MIALC presenta otros tabulados, algunas novedosos, como los indicadores de flujos, las matrices derivadas por Edad, Sexo, Condición Étnica u Ocupación y los tabulados correspondientes a la Condición Migratoria así como su cruce con distintas variables disponibles en cada censo.

Las tablas por país son presentadas en formato Excel (.xlsX), que corresponden a archivos de resultados procesados a través del software Redatam7. Para cada una de estas tablas se presenta el programa utilizado (.txt) para obtener los archivos de resultados. Las Matrices de Migración (.pdf) pertenecen a las publicaciones oficiales de cada país (disponibles en algunos censos y sólo para matrices básicas), que se incluyen para comparar con los resultados correspondientes de MIALC. En casi todos los casos coinciden y cuando no lo hacen hay razones fundadas para ello como se explica en los metadatos respectivos.

Para mayor información de los contenidos de la base de datos, los países y censos disponibles, la definición de las variables y los cálculos de los indicadores, consultar el archivo de METADATOS.