Tasa Neta de Migración Reciente

 

Indicador: Tasa neta de migración reciente

Definición: Representa el efecto neto de la inmigración y la emigración de la población de una determinada DAM, expresando una ganancia o pérdida de población de dicha DAM, durante los últimos cinco años previos al censo (habrá una ganancia cuando la inmigración sea mayor que la emigración y una pérdida en caso contrario).

Cálculo: Diferencia entre la tasa de inmigración y la tasa de emigración.

Desagregación: Ninguna (presenta las tasas para indígenas y no indígenas en cada DAM).

Interpretación estadística: Una tasa de 16,9 para Santa Cruz (Bolivia) significa que este departamento "ganó" población indígena por efecto de la migración, casi 17 personas indígenas por cada mil residentes indígenas cada año, durante el período 1996-2001. En el caso de Potosí, el saldo negativo de -12,6 significa que en este departamento el efecto de la migración produjo una disminución de la población de 13 personas en promedio anual, por cada mil residentes.

Interpretación contextual y pertinencia: Este indicador es complementario a las tasas de inmigración y de emigración, puesto que permite visualizar la ganancia o pérdida neta de población en cada DAM -producto de la migración-, ocurrida en un período determinado. Para una mejor comprensión de los resultados es conveniente ubicar a los territorios ancestrales de los pueblos indígenas en relación a las divisiones administrativas mayores. De esta manera se puede examinar cuál es el efecto neto de la migración de indígenas en las DAM que contienen a las áreas originarias (donde ejercían el derecho consuetudinario a la llegada de los conquistadores). Tasas negativas están indicando que, aunque exista el retorno hacia las comunidades, éstas pierden población. Dado que la migración suele ser selectiva, en edades reproductivas y laborales, las cifras negativas alertan acerca de posibles dificultades en la reproducción biológica y sociocultural de determinados pueblos indígenas.

Observaciones: Para conocer el crecimiento total de la población de una determinada DAM es necesario considerar el efecto de la migración conjuntamente con el de los nacimientos y de las defunciones que ocurren en la misma.

Se sugiere complementar con las notas técnicas de los otros indicadores sobre migración interna, incluidas en el SISPPI.

Notas adicionales sobre el procesamiento censal: Las DAM corresponden a Departamento en Bolivia, Honduras, Guatemala y Paraguay; Provincia en Costa Rica, Ecuador y Panamá; Estado en México y Venezuela; Unidad Federal en Brasil y Región en Chile.

Para el estudio de la migración interna reciente, se determina la residencia cinco años antes del censo utilizado, excluyendo a la población que todavía no había nacido (es decir, a los menores de 5 años).

En Panamá (2000) y Guatemala (2002), el periodo de referencia para la determinación de la residencia anterior es 4,3 y 6 años respectivamente.

 

Volver a Migración Interna