Tasa de Emigración Reciente

 

Indicador: Tasa de emigración reciente

Definición: Expresa el efecto de la emigración en la variación de la población de la DAM de referencia, ocurrida en los 5 años previos al censo. Relaciona el total de personas que emigran de una DAM respecto a las personas que residen en la misma.

Cálculo: Población emigrante de la DAM dividido por 5; esto a su vez se divide por el promedio simple entre la población total residente al momento del censo y la población total residente 5 años antes. Finalmente se multiplica por 1000.

Desagregación: Ninguna (presenta las tasas para indígenas y no indígenas en cada DAM).

Interpretación estadística: Una tasa de 8,8 para Santa Cruz (Bolivia) significa que este departamento disminuyó su población indígena por efecto de la emigración, en casi 9 personas indígenas por cada mil residentes indígenas cada año, durante el período 1996-2001.

Interpretación contextual y pertinencia: Este indicador es complementario al total de emigrantes. A modo ilustrativo, las personas que abandonan una DAM pueden ser "pocas" desde el punto de vista absoluto, pero su efecto en la disminución de la población de dicha DAM ser muy significativa. Para una mejor comprensión de los resultados es conveniente ubicar a los territorios ancestrales de los pueblos indígenas en relación a las divisiones administrativas mayores. De esta manera se puede examinar cuál es el efecto de la emigración de indígenas en las DAM que contienen a las áreas originarias (donde ejercían el derecho consuetudinario a la llegada de los conquistadores).

Observaciones: Se sugiere complementar con las notas técnicas de los otros indicadores sobre migración interna, incluidas en el SISPPI.

Notas adicionales sobre el procesamiento censal: Las DAM corresponden a Departamento en Bolivia, Honduras, Guatemala y Paraguay; Provincia en Costa Rica, Ecuador y Panamá; Estado en México y Venezuela; Unidad Federal en Brasil y Región en Chile.

Para el estudio de la migración interna reciente, se determina la residencia cinco años antes del censo utilizado, excluyendo a la población que todavía no había nacido (es decir, a los menores de 5 años).

En Panamá y Guatemala, el periodo de referencia para la determinación de la residencia anterior es 4,3 y 6 años respectivamente.

 

Volver a Migración Interna