Asistencia Escolar de la población de 6 a 11 años

 

Indicador: Asistencia escolar de la población de 6 a 11 años

Definición: Proporción de la población de 6 a 11 años (edades correspondientes al ciclo primario de educación formal), que asiste a algún establecimiento educativo.

Cálculo: Población de 6 a 11 años que asiste a algún establecimiento educativo dividido por el total de la población de ese rango de edad, multiplicado por 100.

Desagregación: Por sexo; área de residencia.

Interpretación estadística: Un valor de 86,3 para indígenas de Ecuador, significa que el 86,3% del total de niños y niñas indígenas de 6 a 11 años están escolarizados.

Interpretación contextual y pertinencia: Existe consenso que la educación es un factor clave para el desarrollo, y por ende la educación primaria es de carácter obligatorio y debe ser universal. Por lo tanto, cifras inferiores a 100% estarían indicando una brecha de implementación en el derecho a la educación; más aún, un menor porcentaje de asistencia escolar de los niños y niñas indígenas respecto a los no indígenas es una medida de inequidad. En el caso de los pueblos indígenas, cuentan también los derechos colectivos (véase la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas), que implican que no se trata únicamente de acceso a la educación, sino a la definición de su contenido y gestión. Por lo tanto, se requiere de indicadores adicionales que permitan dar un adecuado seguimiento al cumplimiento de estos derechos. En particular, deberían definirse indicadores de cobertura y eficiencia de los programas de educación intercultural bilingüe en su doble dimensión: fortalecer la identidad y cultura de los niños indígenas y capacitarlos a partir de las lenguas vernáculas para un uso más eficiente del castellano.

Observaciones: El segundo objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) postula la enseñanza primaria universal: todos los niños y niñas deben culminar la primaria, a más tardar para el 2015. Uno de los indicadores de seguimiento es la tasa neta de matrícula escolar del nivel primario; sin embargo los registros educativos a partir de los cuales se calculan estas tasas no incluyen la identificación étnica. En este sentido, la asistencia escolar puede ser un indicador sustitutivo de la tasa de matrícula, para dar seguimiento a los ODM.

Notas adicionales sobre el procesamiento censal: Bolivia (2001), Ecuador (2001), México (2000), Panamá (2000) y Paraguay (2002): Los indicadores no incluyen ignorados de asistencia actual a establecimientos educativos.

México (2000) y Panamá (2000): El denominador de los indicadores no incluye ignorados de edad.

Panamá (2000): No incluye personas residentes en el extranjero que al momento del censo estaban en este país (las características educativas no son captadas para estas personas).

Chile (2002): El censo no indaga condición de asistencia actual a establecimientos educativos.

Honduras (2001): La tasa de asistencia escolar de la población de 6 a 11 años corresponde en realidad a la población de 7 a 11 años.

 

Volver a Asistencia Escolar